Salud Sexual: Suelo pélvico o Periné

SS Suelo pelvico.jpg

Actualmente escuchamos mucho sobre ejercicios para el suelo pélvico (ejercicios de Kegel), fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, talleres para conocer y cuidar el periné¿Por qué se ha vuelto tan importante? El suelo pélvico o periné se encuentra en la parte inferior de la pelvis por lo que sostiene mayormente nuestro tronco y los órganos que se hallan en la zona pélvica. Está entre el pubis y el coxis, alrededor de los genitales y el ano. Está implicado en los siguientes movimientos: andar, correr, saltar, estornudar, levantar peso, y  durante el proceso de estar embarazada, cuando se da a luz, control de esfínteres (urinario y fecal), en las relaciones sexuales; interviene en las erecciones masculinas y eyaculaciones, beso de Singapur.

 

Principales funciones del periné:

-       Continencia: control de esfínteres para una correcta micción y defecación.

-       Sostén: sostiene el útero, la vagina, la vejiga y el recto.

-       Sexual: los músculos perineales tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales                (orgasmos, erecciones, eyaculaciones…).

-       Reproductiva: cuando se está embarazada el periné ayuda a que la cabeza del bebé rote              produciendo una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo), provocando un deseo de          empujar en la embarazada.

rombo periné.jpg

Localización y denominación de los músculos del suelo pélvico o periné.

Rombo periné H.jpg

¿Qué ocurre si no cuidas el suelo pélvico o periné?

Si no se cuida el periné, el cual está formado por un entramado muscular, de tejidos conjuntivos y de ligamentos, podemos sufrir pérdidas de orina o fecales, prolapsos (descenso) de vagina, vejiga, del útero, del intestino delgado, del recto y debilitamiento de las erecciones y eyaculaciones.

Si quieres comenzar un proceso de cuidado del suelo pélvico es recomendable acudir a un especialista de suelo pélvico o periné para realizar una evaluación correcta del estado de ésta y proporcionar los ejercicios adecuados para tu caso. No dudes en acudir cuando presentes molestias durante las relaciones sexuales, cuando tengas pérdidas de orina, fecales o de gases, después de un parto natural o por cesárea o si eres un deportista asiduo.

 

Hay muchos mitos entorno a fortalecer y tonificar esta área ya que siempre se ha recomendado ejercicios para embarazadas o personas de edad avanzada. Lo ideal es comenzar desde la juventud para prevenir cualquier disfunción o problema en un futuro. Además de potenciar y mejorar la calidad de la vida sexual para todas las personas en general, sin importar edad ni género. Tenemos que tener en cuenta dentro del cuidado del periné y la salud, la sexualidad como otra área importante. Como profesional de la sexualidad desde la rama psicológica, soy consciente de la importancia de apoyarme en otros profesionales para poder ofrecer un servicio completo y holístico a mis clientes.

Hay muchos casos de disfunciones sexuales que además de cursar un problema o dificultad a nivel cognitivo, conductual y emocional, hay un problema orgánico o físico relacionado con el suelo pélvico y la conciencia corporal.

Por tanto si queremos tener una buena calidad de vida sexual, disfrutar de manera satisfactoria y placentera debemos de cuidar entre otros aspectos, la nutrición, las emociones, nuestro modelo sexual y nuestro cuerpo sin olvidar el periné.

Recordad de tratar la sexualidad de una manera holística, desde lo más terrenal a lo más espiritual. La sexualidad no solo es mecánica y materia, química hormonal, parte de ella sí, pero también es conexión, unión, sentimientos y emociones que forman parte de nuestra esencia, de nuestro ser.

 

Cualquier duda o comentario sobre sexualidad puedes escribirme a koslerclaudia@gmail.com. Dudas o comentarios sobre suelo pélvico puedes contactar con Alba Romero Gutiérrez, fisioterapeuta especialista en reeducación de suelo pélvico en alba_ripo@hotmail.com