ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: efectos secundarios

6anticonceptivos.jpg

Las pastillas anticonceptivas son un tratamiento hormonal para evitar el embarazo – no los contagios de enfermedades e infecciones de transmisión sexual- que se ha popularizado actualmente incluso entre las adolescentes pero, ¿nos advierten de sus efectos secundarios? La mayoría de los profesionales de la salud que las recetan y recomiendan pasan por alto o infravaloran sus consecuencias.

A continuación plasmaré en un listado las consecuencias principales más leves a las más graves. Esto no quiere decir que toda persona que las tome se vea afecta por cada una de ellas. Aunque sí por una o dos de éstas mismas. También podéis leer el prospecto de cada una ya que dependiendo de la marca y de la carga hormonal pueden diferir.

 

·      Seno doloridos e hinchados

·      Dolores de cabeza

·      Aumento de peso

·      Sangrado intermenstrual; pérdidas entre menstruaciones

·      Alteración del flujo vaginal; exceso o sequedad

·      Descenso de la libido

·      Dificultad para quedar embarazada; alteración en la fertilidad

·      Depresión; a causa de las hormonas sintéticas se produce un efecto negativo  desequilibrando el funcionamiento natural de ciertos neurotransmisores

·      Coágulos de sangre en venas y arterias; trombosis, ictus y ataques al corazón

·      Tumores en mamas

·      Cáncer de endometrio y ovarios.

 

 

El tratamiento hormonal de las anticonceptivas anulan el proceso natural del ciclo menstrual eliminando la fase de la ovulación y de la  de la menstruación, es decir, pasamos de cuatro fases a dos. 

El hecho de que desaparezcan o se reduzcan los síntomas del ‘Síndrome premenstrual’ es por no haber una menstruación real y natural. Por tanto sin ovulación ni menstruación, no hay síntomas. Por otro lado aclarar que no equilibran el ciclo menstrual si no todo lo contrario. Se introducen en el cuerpo hormonas sintéticas que alteran el funcionamiento natural de las propias hormonas además de afectar también a nivel emocional. Si nuestras hormonas están relacionadas con nuestro estado emocional y mental,  y éstas se alteran, por lo tanto habrá también efectos negativos en estos aspectos.

 

Tomar métodos anticonceptivos hormonales durante un prolongado tiempo pueden ser un peligro a larga plazo para la salud. Es una decisión totalmente personal tanto tomarlas como no. Cómo profesionales de la salud nuestro deber es informar de una forma global sobre los tratamientos

 

Cualquier duda, comentario o queja escríbeme a koslerclaudia@gmail.com