Dinámicas
Patrones
Lealtades
Bloqueos
Traumas
Amor interrumpido
Exclusión
Muertes
Abortos
Guerras
Violaciones
Abusos
Desde el enfoque de las constelaciones sistémicas y familiares podemos observar cualquier suceso de los anteriores mencionados y poder dar una nueva solución o al menos, un paso diferente para avanzar en nuestra historia vital. Son situaciones que paralizan nuestro curso natural, nos frenan en el camino de la vida, nos descolocan de la realidad, nos desorientan e incluso repetimos situaciones, dinámicas o patrones de algún familiar anterior a nosotros.
Gracias a esta herramienta podemos hondar en el pasado desde el presente para poder continuar hacia un futuro con más ligereza, con otra perspectiva y otro entendimiento de la vida, y de nuestro propio sistema familiar.
¿Por qué constelar? Porque es una herramienta complementaria a otras terapias capaz de profundizar más en el inconsciente. Además de nuestro inconsciente existe el inconsciente familiar. Donde en muchas ocasiones se esconden las causas de nuestras dificultades o problemas. Vínculos y conexiones profundas con nuestro sistema familiar en el cual en ocasiones se quedan asuntos “sin resolver” de otros miembros. Asuntos que de manera inconsciente pasarán a la siguiente generación para que otro miembro pueda resolver y ahí, es cuando surgen los problemas y dificultades.
El fin es crear una nueva imagen sanadora en la cual la persona toma conscientemente esta nueva solución a aquel asunto que no se pudo resolver.
Se pueden trabajar más temas a parte del familiar, incluidos los problemas de pareja. Desde empresas, organizaciones o aspectos intrapersonales e intrapsíquicos (masculinidad/feminidad, agresividad, rabia, dolor…). Todo lo que forme un sistema ya sea social o de creencias puedo ser abarcado por esta técnica.