TERAPIA DE PAREJA | RELACIONES SEXOAFECTIVAS

¿Qué entendemos por relación de pareja o relación sexo afectiva? Es importante contemplar cómo cada persona construye y forma su modelo de pareja en lo convencional y lo no convencional, es decir, tener en cuenta la diversidad de parejas existentes fuera de prejuicios y estereotipos normativos y raciales.

Estar en una relación sexo afectiva es tener en cuenta de dónde viene cada miembro de la pareja, hacia dónde quiere ir y dónde se unen para caminar paralelamente. Aceptando la historia personal contribuyendo a un bienestar común. Sin olvidar que en muchas ocasiones la pareja o parejas que eliges, con la que decides formar un vínculo amoroso, afectiva y/o sexual, puede visibilizar aquellos aspectos que no te gustan, que reprimes o que no eres capaz de permitirte. Es una oportunidad para hacerte cargo de ellos aspectos y aligerar tu mochila. Por otro lado, te encontrarás caminando con alguien con quien tu conciencia se siente alejada de la suya. Lo cual puede dar pie a una actualización o reseteo de la pareja. ¿Queréis aprender de la mano o barrer cada unx para su casa?

Los traumas y heridas emocionales aparecerán en el transcurso de conocerse mientras se genera el vínculo íntimo. Aprender a expresar y gestionar la vulnerabilidad (tristeza, miedo y vergüenza) en equipo, es fundamental para poder caminar en un vínculo amoroso sano. Las heridas de abandono, vergüenza, rechazo y desvalorización empezaran a colarse y hacer daño dentro de la relación si no hay una toma de conciencia y responsabilidad afectiva sobre la historia propia. El vínculo se deteriorará y se darán dinámicas de buscar quien tiene la culpa y quien tiene razón. Dinámicas de estancamiento y de mucho dolor. Provocando en muchas casos, distancia sexual y erótica. Lo cual, muchas veces crea confusión ya que se cree que el problema de la relación está en la sexualidad. Y realmente es un tema más profundo, tiene que ver con el guión de vida de cada persona.

¿Seguir o no seguir? Una buena solución no siempre es continuar, si no saber dejar adecuadamente la relación. Dos opciones a valorar y ver qué camino queréis elegir.

Temas abordados en sesión:

-       Problemas de comunicación, dinámicas “tóxicas”/mal trato, celos, infidelidad, separación

- Crear espacio de intimidad para conectar con la vulnerabilidad: miedos, tristeza, vergüenza e inseguridades

- Cambio de modelo sexoafectivo: de la monogamia a la no monogamia

-       Crecimiento erótico y sexual


¿Quieres que te llame? Me pongo en contacto contigo lo antes posible

‘Una relación de pareja/sexoafectiva se basa en Amar a través de aceptar las diferencias, no juzgar el pasado de cada persona, confiar, mostrar interés, apoyar, cuidarse, dar afecto, respetarse y sentir admiración’.